Guía Definitiva Para Construir Aplicaciones Para Niños
Recuerdo
que Mark
Zuckerberg una
vez dijo “Definitivamente no hubiese ingresado al mundo de la
programación si no hubiese jugado juegos de niño”
Esta
correlación no es una sorpresa, aunque sí vislumbró una revelación
cuando estaba investigando sobre las aplicaciones más populares para
niños para este post: aparecían constantemente las mismas
aplicaciones. En ese momento, noté que el crear aplicaciones
fenomenales para niños tiene poder increíble pero subestimado en lo
que se refiere a moldear el futuro.
A
través de sus aplicaciones,
estos diseñadores y desarrolladores tienen
una gran influencia sobre futuras generaciones. Indirectamente, sus
aplicaciones son responsables por la creación de los futuros Mark
Zuckerberg.
Se
puede argumentar que estas aplicaciones seleccionadas tienen un
impacto colectivo en el futuro, mucho más grande que compañías
exitosas y establecidas a las que admiramos, por lo que diseñar una
aplicación para niños no es fácil. De hecho, es muy difícil.
Si
crees que eres apto para este reto, sigue leyendo. En este post,
aprenderás:
-
Las diferencias entre diseñar para niños y diseñar para adultos
-
Las similitudes entre diseñar para niños y diseñar para adultos
-
Un framework para diseñar para niños
-
Tips para diseñar para niños
Diseñar Para Niños vs. Diseñar Para Adultos: 4 Diferencias Clave
La
principal diferencia entre diseñar para niños o para adultos se
reduce a la meta(s) del usuario:
cuando
diseñas para niños, la recta final es solo una pequeña parte de la
historia.
Según
Debra Gelman, autora del libro diseñando para niños: Productos
digitales para jugar y aprender (Designing
for Kids: Digital Products for Playing and Learning),
cuando diseñas para adultos—hasta cuando diseñas juegos para
adultos—el fin es ayudarlos a cruzar la meta. Cuando diseñas para
niños, la meta es solo una pequeña parte de la historia.
Aquí
están cuatro diferencias clave a examinar.
1. Los Niños Adoran Un Buen Desafío O Conflicto.
Piénsalo.
Un adulto que usa una aplicación de algún banco o de email solo
quiere terminar su tarea lo más rápido y fácil posible. Mientras
que un niño que juega, disfruta los desafíos y conflictos en el
camino, porque hace su éxito mucho más significativo al final.
Un
ejemplo importante es Toca
House,
una aplicación popular de IPad, de los creadores de Toca
Boca,
la cual reta a los niños a aspirar una alfombra sucia. Por supuesto,
la alfombra no queda limpia después de solo una pasada, porque eso
no sería lo suficientemente difícil.
Gelman dice que
los micro-conflictos – como el aspirar una alfombra sucia – ayuda
a los niños a resolver sus propios conflictos internos. Ella
refuerza su caso con un estudio
lego en
juego de conflicto, el cual presenta que los micro-conflictos ayudan
a los niños a desarrollar habilidades como:
-
Predecir cómo otras personas podrían reaccionar a su comportamiento
-
Controlar sus propias emociones
-
Comunicarse con claridad
-
Ver los puntos de vista de otras personas
-
Resolver desacuerdos de manera creativa
2. Los Niños Quieren Feedback Sobre Todo.
Cuando
juegan en un espacio digital, los niños esperan feedback auditivo y
visual cada vez que hacen algo.
Por
esto, la mayoría de las aplicaciones para niños generan algún tipo
de reacción o respuesta por cada interacción. Ellos esperan ser
recompensados por cualquier cosa que hagan.
3. Los Niños Confían Más Que Los Adultos.
Porque
los niños no pueden predecir ni entender las consecuencias de sus
acciones con antelación, son, normalmente, más confiados que los
adultos. Esto significa que tú, como diseñador, tienes la
responsabilidad de saber esto y construir resguardos en tu
aplicación.
4. Los Niños Se Desarrollan Más Rápido Que Los Adultos.
Si
visitas una App Store, notarás que la categoría para los niños
puede estar dividida por rangos de edad – “Menores a 5 años,”
Entre 6 y 8 años,” y “Entre 9 y 11 años”. Esto se debe a que
los niños se desarrollan más rápido que los adultos, lo que quiere
decir que una aplicación para un niño de cuatro años no será
adecuada para un niño de seis.
Una
regla general: Enfócate en un rango de dos años máximo. Piensa en
las diferencias entre niños de cuatro y ocho años. Mientras uno de
estos grupos se puede aventurar y aprender sobre la aplicación en el
camino, el otro puede necesitar instrucciones claras para aumentar su
confianza al usar la aplicación.
Diseñar para Niños vs. Diseñar para Adultos: 4 Similitudes Clave
La
buena noticia es que no tienes que reaprender todo lo que sabes sobre
diseño para hacer una aplicación para niños. Todavía hay un par
de similitudes entre diseñar para adultos y para niños.
Aquí
muestro las cuatro similitudes clave en el diseño para niños y para
adultos.
1. Los Usuarios Esperan Constancia.
Los
niños y adultos esperan de igual manera que los patrones de diseño
sean constantes. Contrario a la creencia popular, a los niños no les
gusta cuando todo en su pantalla hace algo “cool.”
Según
Gelman, los niños al igual que los adultos, se molestan cuando hay
elementos de diseño que parecen ser al azar e innecesarios. A los
niños les gusta que los ítems en una pantalla hagan cosas “cool”,
siempre cuando haya un método para la locura proverbial.
“Los
elementos que se ponen en el camino, tienen animación espontánea o
no tienen una contribución fija, pueden frustrar a niños y adultos
por igual y causar que abandonen un juego o aplicación por
completo”, Gelman dice. “adicionalmente, si todo se mueve, tiene
colores brillantes o hace ruido en el mismo nivel, los niños y
adultos se confunden sobre lo que es o no interactivo, y esto hace
muy difícil para ellos usar la aplicación o sitio web. Un principio
común en el diseño para adultos es mantener las interacciones y
feedback constantes, para que así los usuarios puedan aprender cómo
usar el sitio web o aplicación rápidamente. Lo mismo se aplica para
los niños.”
2. Los Usuarios Necesitan Una Razón Para Usar Tu Aplicación.
Tu
aplicación debe tener un propósito, y este propósito debe ser
obvio desde el comienzo para niños y adultos.
Mientras
que es fácil creer que los niños amarán explorar tu aplicación,
si no tienen una razón para usarla, se aburrirán con rapidez.
Ya
sea diseñar para niños o adultos, siempre debes articular muy bien
que hace tu aplicación y como funciona, todo esto antes de que los
usuarios tengan la oportunidad de aburrirse de ella.
3. Los Usuarios No Quieren Ser Sorprendidos.
Los
usuarios se van a imaginar que tu aplicación funciona de cierta
forma y esperan que funcione de esa manera. No quieren sorprenderse
cuando funcione de manera distinta a lo que esperaban.
Por
ejemplo, cuando compras algo online, después de pagar esperas
recibir un correo electrónico que confirma tu compra. Los adultos no
quieren ser redirigidos a una landing
page,
donde tratas de revenderlos en otra oferta.
Lo
mismo se aplica a los niños, dice Gelman, y muestra el siguiente
ejemplo.
“Así
como un niño agrega gemas a una caja en un juego, se espera que se
pueda abrir la caja y ver las gemas, no tener que abrir la caja,
abrir gavetas, y cazar las cosas que pensabas que ya estaban ahí,”
dice ella.
4. Los Usuarios Quieren Algo Más.
Gelman
llama a esto lagniappe.
Una lagniappe es
algo extra—un huevo de Pascua—lanzado a los usuarios o clientes
de deleite, y ambos, adultos o niños, disfrutan estas pequeñas e
inesperadas interacciones que aumentan la experiencia en el sitio web
o la aplicación.
Lagniappes son
distintas a las sorpresas, estas últimas, como a mencione arriba, no
son del agrado de los usuarios.
Una
sorpresa es cuando alguien viene detrás de ti, cuando estás
concentrado en el trabajo y te asusta. Una lagniappe,
es la versión mejorada en primera clase de esto y es gratis, cuando
antes estabas apretujado en el asiento del medio, entre dos bebés
llorones y sus mamás.
Por
ejemplo, “desliza para refrescar” de Snapchat, muestra un
fantasma bailando que cambia de color, lo cual deja saber a sus
usuarios que la transmisión se está actualizando.
También
puedes tomar ideas de Toca Boca.
Ten
en mente estas similitudes y diferencias, cuando diseñes para niños
o adultos.
Un Framework para diseñar para niños
Diseñar
una buena aplicación para niños es más que hacer menos complejos
conceptos de adultos. Debes entender a tus usuarios y donde son
cognitivos, físicos sentimentales, para que tu aplicación pueda
resonar.
Simultáneamente,
no debes tampoco desviarte de los principios comunes del diseño, por
lo que es útil entender las similitudes del diseño para niños y
para adultos.
Algunos
de estos pasos te parecerán conocidos.
Deja Tu Libro De Bocetos, Y Toma Tu Cuaderno.
Uno
de los motivos por los que diseñar para niños puede ser tan difícil
es porque los diseñadores no son niños. Es un problema porque, como
sabemos, los diseñadores deben tener empatía por el usuario.
Pero
antes de que decidas ir a observar niños para entender cómo
interactúan unos con otros, que llama su atención y que no, escoge
un rango de edad – dos años máximo – en el cual concentrarte.
Una
vez que hayas escogido el rango de edad, puedes observar y tomar
notas.
Seamos
honestos, puede ser difícil entender a los niños, en especial para
aquellos que como yo, no estamos alrededor de ellos a menudo. Por
eso, debes observarlos para entenderlos.
También,
los niños de hoy son nativos digitales. Han crecido con tecnología
desde su nacimiento, así que aunque trates de recordar cómo era ser
niño, no podrías relacionarte completamente a los jóvenes de hoy.
Trata
de observar distintos grupos de niños del mismo rango de edad, que
se conozcan entre ellos, todas niñas, todos niños, bajo techo o al
aire libre.
Los
niños dicen mucho solo por lo que juegan, con que juegan, cuánto
tiempo deciden jugar con esto y cuando deciden jugar con otra
cosa. Source
¿Cómo
juegan, se comunican e interactúan con cosas en su ambiente?
Sorprendentemente,
cualquier cosa tonta que hace un niño podría decirte potencialmente
como un niño usará tu aplicación.
-
¿Los niños en este rango de edad disfrutan seguir las reglas o prefieren inventar sus propios juegos?
-
¿Lo están intentando de verdad o están tratando de comportarse unos más tontos que otros?
-
¿Hay diferencias en cómo los niños y las niñas se acercan a los juegos?
Ahora,
es momento de mejorar las cosas y escoger un tipo específico de
juego para reducir solo lo que se relaciona a tu aplicación.
Toca
Tea Party,
la aplicación popular para iPad de Toca Boca, es un ejemplo
primordial aquí.
Comenzó
como un prototipo en papel, con recortes de teteras, tazas y platos,
encima de un iPad. Los creadores presentaron los elementos y dejaron
que los niños jugaran con él.
“Originalmente,
la idea era hacer la comida, pero los niños querían pasar esa
parte,” dice
Jeffery.
“Ahora tenemos tortas ya hechas, pero puedes poner la mesa. Una de
las características más apreciadas fue la de botar o tumbar las
cosas. Esa vino de los niños. “oohh lo tumbó”
Considera El Diseño De Participación.
Diseño
de participación,
también llamado co-diseño, es un método fenomenal para entender a
los niños. Se trata de juntar grupos de niños, darles implementos
de artesanía y que ellos mismo aporten ideas para tu proyecto.
Esto
ayuda – no porque los diseños saldrán bien – pero porque
entenderás cómo miran ciertos temas. Por ejemplo, si una niña crea
un hada para que la ayude con su tarea, ¿qué tipo de personalidad
tiene? ¿Es traviesa como Campanita? O ¿atenta como el hada madrina
en Cenicienta?
También
podrías darles a los niños cuadernos de trabajo, o que creen
collages o storyboards.
Haz La Prueba.
Ahora
es hora de probar tu aplicación con una herramienta de prototipo que
te permitirá examinar pruebas complejas, como pasar y hacer zoom.
Estos
gestos son importantes porque los niños más pequeños no han
desarrollado sus habilidades motoras como lo han hecho los adultos,
por esto, no pueden usar sus manos del mismo modo que los adultos. De
hecho, un
diseñador recomienda
no involucrarse con estos gestos en lo absoluto, y quedarse
estrictamente con los botones de flechas.
Una
vez que has creado tu prototipo, dáselo a un niño y pídele que te
enseñe a usar tu aplicación, o mira como le enseña a otro niño a
usarla.
Tips para Diseñar para niños
Como
a has aprendido, diseñar para niños es algo completamente diferente
a diseñar para adultos. A ellos les encanta los colores brillantes y
quieren tener feedback en todo lo que hacen.
Para
tomar un paso más adelante en nuestra investigación, hablamos con
una variedad de expertos sobre el tema. Sigue leyendo para obtener
sus mejores tips y trucos para diseñar para niños.
Deja Que Los Niños Cometan Errores
Word
Wizard es
una aplicación que le enseña a los niños como deletrear con
alfabeto en movimiento que acepta errores de bella manera.
En
un ambiente tipo caja de arena, los niños pueden poner letras en el
orden que quieran, luego la aplicación lee la “palabra” en voz
alta, lo que le permite al niño entender cómo suenan las letras
juntas.
Por
ejemplo, un niño puede unir una “palabra” de 100 caracteres o
una amalgama fascinante de aparentes sonidos sin sentido. Los
usuarios pueden cambiar la rapidez del sonido de feedback, acento y
tono, lo cual enriquece el juego y poder de inmersión de la
experiencia.
No
hay un timbre desagradable que les indique a los niños que crearon
una palabra que no existe en el diccionario. Tampoco encontrarás un
icono de una “x” roja y gigante, ubicada al lado de la
yuxtaposición imaginaria.
El
niño entenderá que cometió un error por su cuenta al escuchar el
resultado.
“Los
errores están bien. Es normal cometer errores,” dijo Abel. “Los
errores son una parte natural del aprendizaje. Integra el error al
aprendizaje.”
Cuando
se le preguntó, qué consejo daría le daría a diseñadores
interesados en construir aplicaciones para niños, Abel dice que es
vital que las aplicaciones educativas se construyan sobre hechos,
sino son inútiles.
“Hay
muchas aplicaciones, en las que las personas no hicieron la tarea.
Puedes fácilmente leer un libro sobre un nuevo tema y aprender todo
lo que necesitas saber, antes de comenzar a desarrollar la
aplicación. Si tengo alguna duda, le pregunto a los expertos, y
ellos me explican todo.”
Dale A Los Niños Infinitas Posibilidades.
Josh
Sheldon, Director de Programas en MIT
App Inventor,
dice que las mejores aplicaciones para niños, les da la libertad de
explorar sumergirse en una gran experiencia.
“Asegúrate
de que no todo sea como un guión,” recomendó. “Dale a los niños
la habilidad de tomar su propio camino o viaje a través de una nueva
experiencia.”
Diseña Para Niños Primero.
Los
diseñadores fallan cuando tratan de imponer una perspectiva adulta.
“Esto
puede variar desde tener interacciones que parecen ser ‘normal’
desde el punto de vista de un adulto, como tocar un objeto para
seleccionarlo y tocar de nuevo para usarlo, lo cual es algo con lo
que los niños no se relacionan. Los niños tienden a escoger un
objeto y realizar su acción en seguida, no es un proceso de dos
pasos para ellos.” Víctor Guerrero, programador en Toca Boca.
“[Vectorpark]
es bueno con la interactividad y fiscalidad de las interacciones, por
esto jugar con objetos en sus creaciones se siente muy bien. Otro
aspecto de su trabajo es que los conceptos son sorprendentes lo cual
mueve la imaginación también (de niños y adultos).”
Es
importante mencionar que los niños tienen más imaginación y son
más corporales que los adultos.
“Intenta
sorprenderlos, hacienda sistemas que les den libertad para que puedan
explorar, y sé creativo con dentro de tu aplicación,” dijo
Guerrero.
Pero Ten En Cuenta A Los Adultos.
Abel
les recuerde a los diseñadores que debes satisfacer a los padres
tanto como a los niños porque no son los hijos los que compran la
aplicación. Lo cual hace las cosas difíciles.
Para
evitar este obstaculo, Hopscotch,
una aplicación que te enseña como codificar o programar, recoge
toda la información y feedback de una gran cantidad de personas
alrededor del mundo.
“Estamos
ubicado junto al Grand Central, así que esperamos a que los niños
vengan con sus padres a la tienda de Apple para preguntarles si
quieren probar nuestra aplicación,” explicó Liza Conrad, Jefa de
Comunidad y Alianzas de Hopscotch.
Conrad
recomienda obtener todo el feedback posible de los niños, profesores
y padres, en lo que respecta a diferentes contenidos. Si buscas
diferentes opiniones de grupos diversos de personas, es más probable
que tu aplicación no sea tan inclinada a un solo tema.
Piensa Más Allá De La Realidad.
Según
Guerrero, limitarte solo por limitarte podría ser una mala opción,
por ejemplo, hacer ropa que sea solo para ciertos personajes o no
hacer algo solo porque en la vida real no se puede hacer.
“Una
aplicación en las aplicaciones de Toca Boca que a los niños les
encanta es poder apilar ítems, como sombreros o bolas de helado. Es
difícil hacer algo así en la vida real pero a los niños no les
importa, solo quieren jugar y divertirse,” explicó Guerrero.
“Desafiar las normas suele dar una perspectiva interesante cuando
se juega, y usualmente desafiar las normas también es divertido.”
Los Niños Les Aman La Diversión Difícil.
Un
niño de primer grado inspiró al fallecido Matemático, Científico
de la Informática y Educador Seymour Papert a encontrar el término
que se le escapaba – “diversión
difícil.”
“La
Academia Gardner fue una de las primeras escuelas en tener
suficientes computadoras para que los estudiantes pasaran un tiempo
significativo en las mismas todos los días. Su introducción, para
todos los grados, fue aprender a programar con el lenguaje de
computadora Logo, en un nivel apropiado,” Papert escribió. “Un
profesor escuchó a uno de los niños describiendo el trabajo en la
computadora así: ‘Es divertido. Es difícil. Es Logo.’ No me
cabe ninguna duda de que este niño dijo que el trabajo era divertido
porque era difícil a pesar de la dificultad.”
La
diversión difícil se reduce a la creencia de que todos disfrutan
cuando están trabajando en algo desafiante.
Combina
la diversión y el aprendizaje y obtendrás una app que los niños no
puedan evitar jugar.
“Alguna
vez escuchaste sobre un juego promocionado como fácil? Lo peor sobre
un currículo escolar es la fragmentación del conocimiento a
pequeñas partes. Esto se supone tiene que hacer que el aprendizaje
sea más fácil, pero usualmente termina haciendo que el aprendizaje
sea menos personal y eventualmente se vuelve aburrido. Pregúntale a
algunos niños: la razón por la que a la mayoría no les gusta la
escuela es porque es completamente aburrida no porque sea muy
difícil.”
Además Papert
no recomendaría que
le des un vistazo a los currículos de diseñadores para guiarte, en
su lugar ve con los diseñadores y desarrolladores de juegos para que
te den consejos.
“Los
diseñadores de juegos saben más sobre la naturaleza de aprender que
los diseñadores de currículo…. Sus medios de supervivencia
dependen de que millones de personas sean capaces de poder superar la
gran cantidad de aprendizaje necesaria para superar un juego
complicado. Si su público no aprendiera nada, se quedarían sin
trabajo. En el caso de los diseñadores de currículo, la situación
es al revés; su negocio mejora cuando los estudiantes reprueban y
las escuelas buscan otro currículo! Creo que esto explica porque he
aprendido tan poco sobre aprendizaje de libros sobre diseño
curricular, y he aprendido bastante sobre juegos de computadora
gracias a los usuarios (niños en su mayoría) y a los diseñadores
(a menudo “niños adultos”).”
No Engañes A Los Niños Para Que Compren Cosas.
Abel
recomienda no poner promociones o anuncios en las aplicaciones para
niños debido a que los mismos no están preparados para esto.
Este
papa/diseñador esta
de acuerdo y sin vergüenza alguna habló sobre la aplicación para
niños, Talking
Tom Cat,
en Smashing
Magazine.
“Muchas
aplicaciones hacen esto, pero Talking
Tom Cat es
la peor de todas. La pantalla es una mina terrestre de iconos
colocados cuidadosamente que conllevan a compras accidentales — sin
mencionar los anuncios publicitarios animados diseñados para guiar
tu mirada lejos de la misma aplicación,” escribió. “Los
patrones oscuros de GoDaddy que
intentan engañar a los usuarios para que compren más dominios son
una cosa, pero si intentas usar un diseño persuasivo con mi hija,
entonces todo se vale. Borrare tu aplicación, y no volveremos a
hacer negocios.”
Limpia La Parte De Abajo De Tu Pantalla.
Los
niños tocan sin querer la parte de abajo de las tablets sin querer;
por lo que, si pones un elemento interactivo en esa parte lo más
probable es que irrites a los usuarios, porque constantemente le
darán a esa parte de la pantalla sin querer.
No Te Olvides De Usar Colores Brillantes.
Esta
se explica sola pero de todos modos es importante.
Los Niños Son Nuestro Futuro. Diseña Una Aplicación Que Los Ayude A Liderar El Camino.
Los
usuarios más jóvenes de hoy en día, los recién creados Generación
Alfa (nacidos
después del 2000) tienen una exposición a la tecnología como nunca
antes. Estudios recientes han comprobado que en los Estados Unidos,
el 75% de los niños menores de 8 años tienen acceso a un teléfono
inteligente o una tablet, al igual que el 36% de los niños menores
de 1 año.
Aunque
esto podría significar que si diseñas una aplicación para niños
tendrías mucho más dinero, también – y más importante –
significa que los creadores de aplicaciones tienen el potencial para
influenciar toda una nueva generación.
Me
refiero, ¿puedes imaginarte ser el responsable por crear el juego
que hizo que Zuck se interesará en la programación? De seguro debe
ser algo muy emocionante.
Por: Tanya Unger
Articulo vía: Toptal
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