Header Ads

Facebook - Porqué compró WhatsApp?




Como muchos ya saben a esta altura, Facebook anunció la compra de WhatsApp por 19.000 millones de dólares. Para entender el porqué de haber comprado una herramienta de mensajería a casi el 10% del valor de mercado de Facebook, hay que tener en cuenta algunos aspectos.


TODOS LOS HUEVOS EN LA MISMA CANASTA

Facebook a entendido que para crecer es necesario diversificar. Diversificar, siempre con el mismo fin: poseer la mayor cantidad de usuarios que pueda. Ah demostrado esto al haber adquirido Instagram como red social de fotografías por 1.000 millones de dolares. Y ahora ataca uno de sus puntos mas flojos para ser una red social de su envergadura: la mensajería instantánea, la cual ha sido rudimental y precaria desde su implementación inicial.




EL ASPECTO MOVIL

A pesar de haberse abocado durante mucho tiempo a plataformas desktop, en estos últimos años Facebook no ha ignorado el avance móvil sobre las demás plataformas y a transformado esto en una prioridad. Ha tenido numerosos intentos de desarrollos de aplicaciones móviles las cuales ninguna ha logrado el impacto esperado o han terminado en fracasos como su intento de cliente móvil en HTML5. Hoy en día, el 53% de sus ingresos en el último trimestre (1.240 millones de dólares) viene por el lado de los smartphones.



UNA RED SOCIAL MÓVIL DIFUNDIDA, SIMPLE Y MADURA

Hay una frase que dice: "Hay que dejar de reinventar la rueda". Nacida en el 2009, ya tiene mucho camino recorrido: mensajería directa, manejo de grupos de contactos, comparte archivos, fotos, sonidos, etc. Convertido en una especie de Twitter de acceso privado, donde los grupos de usuarios de acceso restringido (amigos, familiares, trabajo, etc) pueden compartir en cortos mensajes de llegada rápida sus vivencias, necesidades y noticias. Su amplia difusión se debe a que llegó en el momento justo en el que el crecimiento móvil explotaba generando la necesidad de mecanismos de comunicación menos onerosos que su predecesor directo: el SMS. De esta forma, llenó un agujero enorme el cual había sido intentado llenar en otra oportunidad por otros, sin éxito.
De hecho, este aspecto repercutió en el mundo social y puntualmente en Facebook, donde muchos de los usuarios de esta red terminaban migrando hacia WhatsApp por la facilidad de acceso móvil desde cualquier lugar y sin la necesidad de sentarse frente una PC.


MIRANDO PARA ADELANTE

Teniendo en cuenta que la red de usuarios actual de WhatsApp es de alrededor de 450 millones, y que actualmente posee un crecimiento de un 1.000.000 de usuarios por día, estamos hablando que posee un potencial de 365 millones de usuarios nuevos por año. Es decir, es factible de que duplique su cartera de usuarios en un cortísimo plazo para lo que son este tipo de inversiones. De cualquier manera, al no tener un ingreso directo, este numero se vuelve subjetivo desde el punto de vista económico, pero desde el punto de vista de la hegemonía de las comunicaciones, Facebook nos dice: "todavía tengo el contol de este mercado". De cualquier manera, no debe dormirse y debe tomar una medida mas firme y clara en cuanto a sus usuarios y sus necesidades, si no quiere ver transformada su inversión en cenizas: WhatsApp no es el único mensajero instantáneo en el mercado de amplia difusión. 

De hecho, mientras hablamos (y a raíz de esta compra; tengamos en cuenta que muchos usuarios suceptibles creen que facebook da acceso completo de sus datos a la NSA sin permiso) muchos de los usuarios de WhatsApp se están pasando a Telegram, mensajero "open source", seguro y con muchas opciones, y que sobre todo al ser prácticamente idéntico a WhatsApp, la conversión es directa. Y la frutilla del postre, es que a diferencia del primero, este ultimo posee un cliente Desktop. 





No hay comentarios:

ESPACIO PUBLICITARIO

Con la tecnología de Blogger.