Introducción
Mas de una vez al comenzar a virtualizar equipos ha sido necesario optimizar el espacio de las mismas para su almacenamiento, uso y backups. Para esto se puede emplear una técnica de compactación, ejecutando una serie de pasos con la que se elimina todo el espacio no utilizado por los archivos .vdi de tamaño dinámico y reduciendo así el espacio que ocupan dichos archivos en el disco real.
Pasos para realizar la compactación
1) Limpieza
1.1. Primero eliminar todo los archivos que no son necesarios: Recorra todas las carpetas de datos que utilice (no las de sistemas) y a conciencia elimine los archivos que no deberían estar en dicha maquina. Le sugiero que para determinar esto emplee la política de no dejar nada "por si acaso", sino porque realmente deba estar en ahí. Se sorprenderá de cuanto espacio puede liberar con esto.1.2. Luego, limpie el resto de la maquina y sistema operativo con una herramienta de limpieza. Para esto recomiendo usar la herramienta gratuita CCleaner de Piriform ( http://www.piriform.com/ccleaner ), limpiando todo lo que la herramienta le permita.
2) Defragmentación
2.1. Es importante que los archivos se encuentren dispuestos de forma continua en el disco ya que sino la tarea de compactación no podrá hacerse de forma optima. Para puede usar la de su preferencia, aunque recomiendo usar la herramienta gratuita3) Puesta a cero de espacio vacío
Descargue y descomprima la aplicación de linea de comandos sdelete.exe ( desde http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/bb897443.aspx ) y ejecute el siguiente comando:
sdelete -z
|
4) Compactación simple
Una vez puesto el espacio liberado a cero, vaya al directorio de instalación del VirtualBox (generalmente en "C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\" ) y ejecute el siguiente comando:La aplicación ejecutará mostrando un avance porcentual en modo texto:
VBoxManage.exe modifyhd <path-y-nombre-de-archivo.vdi> --compact
Con estos pasos ya se posee una maquina virtual con un tamaño mucho mas reducido que el tamaño original, y que puede seguir usándolo En caso de que su objetivo sea realizar un backup, puede ejecutar un paso mas para generar un archivo "almacenable" mas pequeño todavía.
5) Compactación adicional para backup
Utilice WinRAR para comprimir el archivo .VDI resultante de las operaciones anteriores. WinRAR puede llegar a reducir el tamaño del archivo para almacenaje en un 30% o más (según el tamaño original).El archivo .rar resultante puede ser almacenado en un disco externo o su medio de almacenamiento preferido.
En caso de necesitar volver a ese estado de disco, descomprima la imagen reemplazando el archivo original.
Eso es todo! Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario